Behind the scenes: La dimensión real de la web de la Barcelona World Race

This post is also available in: Català (Catalán)

Microblau ha desarrollado la web de la  Barcelona World Race, el principal proyecto de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, y un evento deportivo de primer nivel.

Microblau ha desarrollado la web de la  Barcelona World Race, el principal proyecto de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, y un evento deportivo de primer nivel.

En la tercera edición, ha tenido más de siete millones de visitantes únicos en la web de la regata, con casi 37 millones de páginas vistas; 360.000 vídeos vistos en el canal oficial de YouTube; más de 3.900 artículos y noticias publicados solo en España y 79 horas de noticias en televisión, sin contar los programas. Unas cifras a la altura de las principales competiciones deportivas internacionales.

La vertiente más conocida es probablemente la competición: la Barcelona World Race es la primera y única regata de vuelta al mundo a vela a dos (con dos tripulantes por barco) y sin escalas, un reto deportivo y una aventura oceánica que pone a prueba los límites humanos.

Pero la web de la Barcelona World Race tiene una complejidad que va más allá del seguimiento de los participantes en la regata.

Los canales de comunicación de toda la BWR se integran en la web: Desde vídeos en streaming para conferencias con los barcos, redes sociales para viralizar la información, y sobre todo la generación constante de información desde diferentes fuentes. Todo esto con acceso multidispositivo.

Uno de los elementos que más interés despierta es la información en tiempo real del curso de la regata, que llega a una audiencia mundial y multilingüe. Por ejemplo, el BWR Traker es un sistema de detracking (geoposicionamiento) que permite saber la posición de cada barco en cada momento, así como consultar el histórico de la competición.

Los profesionales de la comunicación disponen de un espacio dedicado en la web de la BWR, donde proporcionan noticias y crónicas deportivas multiformato de forma intensiva durante toda la competición. Se generan constantemente noticias deportivas, estadísticas, e información sobre la meteorología y las incidencias, entre otros datos.

Además, la BWR pone a disposición del público un programa educativo que se acerca al público más joven: Visitas de los participantes a la escuela, donde explican su experiencia y anécdotas durante la regata, talleres de nudos marineros o actividades relacionadas con el mar.

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona también colabora con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y otras destacadas entidades científicas en la protección del medio ambiente, y sobre todo del mar. Por eso pone a su disposición la plataforma web de la BWR, para dar apoyo y difusión a los proyectos de investigación científica.

Un reto para Microblau, resuelto con éxito. ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho?

Web eZ publish Barcelona World Race